El CENTRO DE FORMACIÓN DE PREVENCIÓN DE BLANQUEO DE CAPITALES Y FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO

 El Centro organiza múltiples actividades (eventos, cursos, talleres y seminarios) sobre temas relacionados con la prevención del blanqueo de capitales y financiación del terrorismo, dirigidas a los múltiples agentes implicados en esta tarea.

Nuestro objetivo es la aplicación eficiente de la PBC/FT como instrumento de lucha contra la corrupción, los delitos económicos y la financiación del terrorismo. 

Existe una intensa relación del centro con la Universidad Autónoma de Madrid, ya que el director Pedro Morón, es profesor de la universidad y, tanto él como otros profesores de la UAM, imparten clases, siendo el director del blog el profesor Álvaro Salas. El centro concede múltiples becas a los alumnos de la UAM. 

A su vez, existe una intensa relación con los agentes responsables de la aplicación de la PBC, de modo que se elaboran los programas a partir de las necesidades que dichos agentes exponen, siendo a su vez ponentes profesionales con grandes conocimientos, experiencia, una fuerte motivación pedagógica y grandes habilidades de comunicación.

Somos una rama de la oferta educativa de Aula DGE. cuyo director es Vassileios Karagiorgos.

 

CLAUSTRO DOCENTE

Contacto

¿Quieres más información ?

1 + 3 =

M

Los diez años de formación sobre esta materia hacen que los miembros del claustro docente esté formado por profesionales con elevados conocimientos derivados de su actividad profesional como consecuencia de sus experiencias y responsabilidades en la PBCFT y su gran vocación docente.

ALGUNOS DE LOS MIEMBROS DE NUESTRO CLAUSTRO DOCENTE :

Profesor UAM

Pedro Morón

Director del Centro

Universidades: 

  • Autónoma de Madrid: Javier Salinas (Catedrático), Bernardo Feijoo (Catedrático), Álvaro Salas (profesor), Dolores Dizy (Profesora), Miguel Angoitia (Profesor), Fernando Gallardo (Profesor), Gilberto Cárdenas (Profesor).

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA:

  • SEPBLAC (UFI española): Álvaro Pinilla, (Jefe de formación), Francisco Córcoles (Jefe de análisis Estratégico), David Abad (Director de la Asesoría Jurídica) y Félix Muñoz (Inspector).
  • TESORO PÚBLICO: Lourdes Jiménez, Coordinadora Área, S.G. de Inspección y Control de Movimientos de Capitales. Andrés Martinez, Asesor.
  • Ministerio de Comercio: Ramón Muro, Subdirector General de Comercio Internacional de Material de Defensa y Doble Uso
  • Ministerio de Hacienda: Ignacio Pérez-Hickman, Asesor de la Oficina Nacional de Lucha contra el Fraude (ONIF)
  • Ministerio de Justicia: Tomás Herránz, Fiscal Anticorrupción
  • Agencia Española de Protección de Datos: David Javier Santos, Abogado del Estado, Jefe del Gabinete Jurídico.
  • SAREB: María Valdés (Complience-officer). Dolores Serrano (Directora PBC/FT).

EMPRESAS:

  • ANDBANK: Manuel Piris-Cabezas, director AML/FC.
  • Banco Santander: Luis Pinedo, Transformación Corporate Área, Group Compliance & Conduct.
  • EUROPHIL: Franacisco Moreno, Director General y Presidente de ANAED.
  • VÍA CÉLERE (inmobiliaria): Silvia Ruiz Canal, Directora de Riesgos y Cumplimiento Normativo.
  • WESTER UNION: José Manuel Cerdeira, Director PBC/FT Europa y Latinoamérica.

COLEGIOS Y ASOCIACIONES:

  • COLEGIO DE REGISTRADORES DE ESPAÑA: Manuel Hernández (Registrador de la propiedad).
  • ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE ENTIDADES DE PAGO: Francisco Moreno (Presidente).

CONSULTORAS:

  • Ernst & Young, S. L.: Manuel Delgado, Socio AML/CTF.
  • DGE CONSULTING GROUP: Vassileios Karagiorgos.

ALUMNOS

En el GRUPO DE ESTUDIO UAM-BANCOS PBC/FT participan los responsables de PBCFT de más de 20 bancos.
A los eventos asisten responsables de la Administración y de los departamentos de PBCFT de empresas sujetos obligados.
A los cursos y seminarios asisten fundamentalmente profesionales de las empresas sujetos obligados , abogados y asesores.

TESTIMONIOS

Cuando uno lee la definición de la Real Academia Española de la palabra ”formar” (preparar intelectual, moral o profesionalmente a una persona o a un grupo de personas), me viene a la cabeza, Pedro Morón. A lo largo de estos últimos años, he tenido el privilegio de ser colaborador de varios de sus cursos. Puedo aseguraros, que su ímpetu y gran profesionalidad, hace que cualquiera que se aventure a realizar alguno de ellos, siempre encontrará un enfoque práctico para poderlo ejecutar al día siguiente en su empresa.

José M. Cerdeira Estirado

Head of Compliance Spain - Chief Compliance Officer en American Express

El curso de Fundamentos de PBCFT supuso un punto de partida inmejorable para introducirme en el sector de la prevención del blanqueo de capitales. La estructura y contenidos del curso roza la perfección y proporciona al estudiante una primera aproximación del PBCFT inmejorable, contando con grandes profesionales de empresas como EY e ING, profesores especializados de la UAM, y profesionales del SEPBLAC. No dudaría en recomendar a cualquier estudiante que estuviera interesado en el sector éste fantástico curso, que les otorgará un gran valor añadido en conocimientos y desarrollo de destrezas. 

Miguel Llévenes, CAMS

Compliance Officer at European Investment Bank (EIB)

He tenido la suerte de poder colaborar en los cursos de formación en Prevención de blanqueo de capitales y Financiación del terrorismo que organiza Pedro en la Universidad Autónoma de Madrid. No sólo es un profesional destacado en la materia sino una excelente persona que siempre encuentra el modo de facilitar y resolver los pequeños contratiempos que pueden surgir en la coordinación de participantes e intervinientes en los cursos. Su carácter, profesionalidad, disponibilidad y capacidad organizativa le permiten mantener una relación fluida y de confianza tanto con profesores como con alumnos, lo cual revierte en el éxito de convocatoria de los cursos que coordina

Pilar Cruz-Guzmán

Socia J&A Garrigues, S.L.P.

Pedro es un gran profesor y un excelente profesional. Posee grandes conocimientos sobre Prevención de Blanqueo de Capitales que no duda en compartir con todos aquellos interesados en la materia. Es director del curso de Fundamentos de PBC/FT del cual tuve la gran oportunidad de ser alumno. Considero que se trata de un curso muy bien estructurado, iniciando al alumno en la Prevención del Blanqueo de Capitales y profundizando de forma amena en diversos aspectos de gran importancia. No dudo en recomendarlo a todos aquellos alumnos que quieran tener una visión amplia de la PBC y contemplen dedicarse a ello en su futuro profesional.

Juan Díez Herrero

AML/CFT & Compliance Associate Manager at Openbank (Santander Group)

Excelente curso para profesionales del sector. Tuve la oportunidad de asistir a la anterior edición y sacar el máximo provecho del mismo. Combina teoría y casos prácticos relacionados con todos los sectores. Además, es una buena oportunidad para conecer a muchos profesionales entendidos de la materia y compartir opinones, más aún con la entrada en vigor del nuevo reglamento.

Nuria Someno

Senior consultant 3 - Anti Money Laundering (AML)

Como alumna de la segunda edición del Curso Avanzado de Prevención de Blanqueo de Capitales y Financiación del Terrorismo quiero recomendarlo a todo aquel interesado en la materia por su completo contenido, sesiones dinámicas y prácticas así como la categoría de sus ponentes, como muestra el alto grado de satisfacción de todos los que asistimos al mismo. Por otra parte destacar la calidez humana del profesor y amigo Pedro Morón, agradeciéndole de nuevo la oportunidad que me brindó así como su generosidad,ayuda e incondicional apoyo. 

Gala Vázquez Rodríguez

AML/ Compliance Senior Analyst en Intesa Sanpaolo