TALLER DE ANÁLISIS DE OPERACIONES SOSPECHOSAS

OBJETIVO:

Analizar los procesos de detección, estudio, análisis y decisión, de las operaciones que generan examen especial, como consecuencia de los cuales las entidades obligadas deben tomar decisiones que afectan al cumplimiento de sus obligaciones.

METODOLOGÍA:

El Seminario se plantea con un contenido práctico, desarrollado a partir de diferentes casos prácticos que serán propuestos por los ponentes, según su propia experiencia en los diferentes ámbitos funcionales de sus competencias.

Se analizarán las diferentes formas de identificación de las operaciones de riesgo, de determinación de aquellas que deben formar parte del sistema de generación de alertas para realizar el examen especial, y del propio examen especial, encuadrado en unos procesos ajustados a las características de cada una de las entidades obligadas.

Se pretende fomentar la discusión y la oposición de criterios, identificando soluciones distintas para los mismos casos, en función del contenido, teórico, de las fuentes de información, las diferentes formas de valoración de los resultados, la utilización de métodos analíticos, etc.

PONENTES:

  • Del Pozo, Carmen; Responsable PBC/FT, BANKINTER

PROGRAMA:

    Durante la primera sesión, y utilizando unos casos prácticos como elementos conductores del proceso, se abordarán las siguientes cuestiones:

1.- El proceso de identificación de las fuentes, internas y externas, que deber ser consultadas:

Con carácter obligatorio y recurrente. Aquellas que pueden ser automatizadas, y las que requieren intervención personal.

Con carácter ordinario, y según la clase de operación sometida a examen.

Con carácter extraordinario, para aquellos casos de especial relevancia.

2.- La metodología adaptada a las características concretas de la entidad obligada (sector, ubicación, clase de producto, etc.)

4.- El desarrollo del proceso de análisis

5.- La elección idónea de los elementos que deben operar en la toma de decisiones.

A la finalización de esa jornada se plantearán otros casos más complejos, que serán objeto de estudio y discusión en la siguiente sesión.

DESTINATARIOS:

      • Compliance officers, responsables y resto de profesionales de los sujetos obligados que trabajan en temas relacionados con la PBCFT:

        • bancos,

        • inmobiliarias,

        • entidades de pago,

        • establecimientos financieros de crédito

        • entidades sin ánimo de lucro

        • otros

      • Responsables de riesgo.

      • Profesores e investigadores.

CONDICIONES GENERALES DE LOS SEMINARIOS

 

 

Volver al inicio